De boca en boca: los secretos del chorizo de una zona rural que enloquece hasta a los más famosos

Hacen 60 kilos por día y los venden para llevar o en un plato típico con papas fritas y huevo

De boca en boca: los secretos del chorizo de una zona rural que enloquece hasta a los más famosos
31deEnerode2024a las10:19

Juan Ignacio Ercoreca es uno de los únicos que queda de los descendientes de una familia histórica que atendió (y fundó) el restaurante Ama Gozua en Maipú, provincia de Buenos Aires. Más precisamente en la ruta 2 kilómetro 274.

La historia de Ama Gozua y el origen del famoso chorizo

En diálogo con Agrofy News, relata que los fundadores de Ama Gozua fueron sus abuelos, Guillermo y Evangelina, en 1968. Probaron hacer de todo hasta que se iniciaron con una receta de chorizos del bisabuelo de Juani, que tiene raíces vascas: "Empezó a parar mucho camionero, y después se fue comentando de boca en boca y quedó un plato típico, con papa frita y huevo frito".

La estrella de la carta de Ama Gozua es chorizo, morcilla o cerdo con papas fritas y dos huevos. También hay otro plato que permite probar las tres cosas, pero con la infaltable papa frita y huevo frito.

El negocio cerró con la pandemia, por los altos costos que debieron afrontar de indemnizaciones de empleados de más de 30 años. Llegaron a vender hasta mesas y sillas para pagar. Hasta que apareció Favio Garri, un antiguo cliente que junto a un grupo de socios decidió reabrir el icónico restaurante. Eso sí, le pidieron a Juani que siguiera al frente, atendiendo al público, para que el lugar no pierda la esencia.