A cuánto cotiza la urea y el glifosato y por qué los precios del mercado local se alejan de la tendencia externa

"A las dificultades del sector importador se sumaron nuevos impuestos que afectan la formación de precios local", apunta un informe reciente de Az Group

A cuánto cotiza la urea y el glifosato y por qué los precios del mercado local se alejan de la tendencia externa
02deFebrerode2024a las10:41

El informe de insumos de Az Group deja en evidencia la tendencia de precios de los fertilizantes y los herbicidas en el mercado local opera a contramano de lo que se observa en el mercado internacional.

Jeremías Battistoni, autor del informe de insumos, destacó que no solo la dinámica de precios de los fertilizantes en el mercado local se muestra desfazada de las referencias internacionales. "Para el caso del glifosato, la dinámica se repite".

De acuerdo al relevamiento, la referencia de precios en el mercado chino muestra una nueva retracción luego del último repunte de agosto de 2023. Desde entonces los precios se retrajeron un 31%.

Los precios de referencia de china para glifosato muestran una marcada tendencia bajista iniciada en 2022, luego de los picos de precios alcanzados en diciembre de 2021 con el impacto de la crisis del COVID. En aquel momento los precios alcanzaron los 13,20 u$s/lt. En línea con estos movimientos, los valores en el mercado local también se vieron afectados, alcanzando los 13,2 u$s/lt. Desde entonces ambos mercados muestran una fuerte retracción.

Por otro lado, en el último semestre, el comportamiento de los precios en el mercado local muestra una disociación en la relación típica con el mercado chino, nuestro principal proveedore de principios activos. A partir de la suba de precios de agosto del año pasado, los precios del herbicida en china se retrajeron un 12%. Al mismo tiempo, en el marrco local inició un proceso de recomposición del precio, reflejando un incrementó un 28%.

"A las dificultades del sector importador se sumaron nuevos impuestos que afectan la formación de precios local", destaca Battistoni.