La localidad que quiere cobrar dos litros de gasoil a las hectáreas en donde se aplican fitosanitarios: "Es una locura", se quejó un productor

José Perkins calificó a la ordenanza de “ridícula" y “confiscatoria”; estiman que el municipio podría recaudar US$ 1,9 millones

La localidad que quiere cobrar dos litros de gasoil a las hectáreas en donde se aplican fitosanitarios: "Es una locura", se quejó un productor
05deFebrerode2024a las16:28

Pablo Zurro, intentende ultrakirchnerista de Pehuajó, localidad de la provincia de Buenos Aires, quiere cobrar dos litros de gasoil premium por hectárea por aplicación de fitosanitarios en su partido. 

El proyecto de ordenanza se iba a debatir esta semana en el Concejo Deliberante, pero fue pospuesto debido a la polémica que generó. 

El impuesto cobra dos litros de gasoil premium por hectárea y por máquina que realice tareas de pulverización de fitosanitarios en el distrito. Además, extiende el área de exclusión de operaciones a 500 metros de distancia a partir de la última vivienda más 300 metros de búfer.

El productor José Perkins calificó a la ordenanza de “ridícula" y “confiscatoria”. “Quiere impedir aplicar fitosanitarios en los campos que están a 500 metros del ejido urbano y pide 300 metros más de área de amortiguamiento (búfer) para tratar solo con productos banda verde”, señaló a Noticias Argentinas. "Lo paradójico de esto es que los productos de uso doméstico tienen la misma 'peligrosidad que los fitosanitarios", agregó.

Perkins, que es productor de la zona, sostiene que, con la nueva regla, “se deja una superficie muy grande afuera de la producción”. "Por ejemplo, si vos tenés una vivienda a 600 metros de la última casa, ya tenés 600 metros sin poder aplicar, ya que se cuentan las dos casas", detalló.

Por otra parte, el proyecto establece que se le coloque un GPS a todas las máquinas que hagan aplicación de fitosanitarios en la localidad para supervisar desde la municipalidad por donde están trabajando.