Yerba mate: está en duda la decisión de Villela sobre el presidente del INYM

El secretario de industria les confirmó a los productores yerbateros que no está confirmada la designación; hasta el momento se anunció a Daniel Notta

Yerba mate: está en duda la decisión de Villela sobre el presidente del INYM
08deFebrerode2024a las15:14

La relación del sector yerbatero con Nación es mala. La decisión de quitarles facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) generó un fuerte conflicto que ocasionó el primer tractorado en la gestión de Javier Milei.

La situación se endureció más cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó que Daniel Notta sería el nuevo presidente del INYM. Finalmente, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, viajó a Misiones para ordenar la situación y puso en duda la designación.

En base con el comunicado oficial del instituto, Pazo aseguró que no está confirmada la designación del presidente del directorio. Es decir, Notta que fue designado el sábado a las 19, pero sin publicación en el Boletín, ahora está en duda.

Su nombramiento generó rechazo en los productores y en el gobierno de Misiones. “La provincia no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora”, planteó el ministro de Producción provincial, Facundo López Sartori.