Jorge Malatini, la “leyenda” del aire: desde los 12 cerca de los aviones, nunca tomó alcohol, su primer trabajo fue en el campo y cuenta cómo es tener "una sola oportunidad siempre"

Con el pasar de los años se convirtió en una leyenda de las acrobacias aéreas, pero su carrera va mucho más allá; ya tiene 32 mil horas de vuelo y cuenta las claves del éxito

Jorge Malatini, la “leyenda” del aire: desde los 12 cerca de los aviones, nunca tomó alcohol, su primer trabajo fue en el campo y cuenta cómo es tener "una sola oportunidad siempre"
21deFebrerode2024a las12:47

“Lavando aviones y barriendo hangares”, es como describe Jorge Malatini, oriundo de Carlos Casares, el inicio de lo que luego fue su pasión: hacer maniobras acrobáticas aéreas. Pero es mucho más que solo eso. Tiene 15.000 horas de vuelo en línea aérea y como 17.000 en aviones de otro porte. En total, 32.000 horas de vuelo. "No vuelo arriba de la cabeza de la gente", aclara sobre los shows.

La historia de Jorge Malatini: el piloto de las acrobacias aéreas en las ferias de agro

Con apenas 9 años, en el año 1966, Jorge Malatini descubrió el amor por los aviones y, con el pasar de los años, se convirtió en una leyenda de acrobacias aéreas que deslumbra en gran parte del país y en las principales muestras de la agroindustria. Lo hace con su avión Pitts-S1-11b de 300 caballos de fuerza que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora en crucero, una maxima de 400 kilometros en picada, puede subir verticalmente hasta los 600 metros de altura y  soporta una carga de 10 G de fuerza de gravedad. 

Malatini empezó a incursionar en la acrobacia aérea a los veinte años en Carlos Casares, localidad en donde nació, y ya lleva más de cuatro décadas conquistando el cielo.

A los 12 años, en 1969, se desempeñó como banderillero de aeroplicación. Pero su primer trabajo de formal fue a los 18 cuando una empresa le otorgó la oportunidad de trabajar como piloto para aeroaplicación en los campos de la zona. Fue el trabajo que le permitió financiar su primer curso para piloto comercial.

“Me recibí del primer curso con 18 años. Mi primer trabajo fue realizar aplicaciones de fitosanitarios en el campo y con lo que trabajé pagué mi primer curso para piloto comercial”, recuerda Jorge Malatini a Agrofy News.

A los 20 años, luego de completar el curso de piloto comercial, se dedicó a traer aviones de un solo motor desde Estados Unidos, tarea que requería habilidad y destreza ya que se tardaban 84 horas netas de vuelo en promedio. Para lograrlo, Malatini dividía el vuelo en etapas de entre 10 y 15 horas. Cabe señalar que, por ese entonces, no había GPS.

En 1980 ingresó a Aerolíneas Argentinas como piloto comercial, donde simultáneamente desarrolló su pasión por las acrobacias aéreas y, entre vuelos,  se capacitó durante más de siete años en los Estados Unidos.