Maíz: alerta entre productores y asesores de zona núcleo por la difusión de una enfermedad que solo estaba en el norte

"Acabo de descubrir que sí está presente”, destacó un técnico en la recorrida de ensayos de híbridos de maíz de la región CREA Sur de Santa Fe

Maíz: alerta entre productores y asesores de zona núcleo por la difusión de una enfermedad que solo estaba en el norte
11deMarzode2024a las07:23

Durante la última semana, la región CREA Sur de Santa Fe realizó una gira agronómica para recorrer los ensayos de híbridos de maíz realizados en los establecimientos Don Roque (Colonia Medici) y Campo Varoli (Monte Buey). Empresarios y técnicos CREA, junto con investigadores y profesionales de empresas semilleras, visitaron los módulos para observar la evolución de los cultivos de maíz de primera, que pronto comenzarán a recolectarse.

Enfermedad en maíz

“Cuando llegué a esta zona pensé que no íbamos a ver Spiroplasma, pero acabo de descubrir que sí está presente”, señaló María de la Paz Giménez Pecci del Instituto de Patología Vegetal Ing. Agr. Sergio Fernando Nome (Ipave-INTA). “En el norte argentino está presente desde hace más de tres décadas”, añadió.

La especialista indicó que la enfermedad se detectó no sólo en toda la región pampeana argentina, sino incluso también en el Alto, Medio y Bajo Valle del Río Negro.

Relevamientos realizados por Ipave-INTA muestran que en el norte argentino la prevalencia de Spiroplasma era elevada hasta el año 2005, aunque luego comenzó a descender de manera progresiva hasta niveles casi insignificantes entre 2011 y 2016. Sin embargo, hacia 2017 comenzó a registrarse un aumento considerable de la enfermedad.