Las exportaciones de trigo son una de las más bajas en ocho años y Rusia presiona el mercado

Las ventas externas rondan los 3,9 millones de toneladas en los primeros tres meses y medio después de la campaña; los precios FOB alcanzan mínimos desde 2020

Las exportaciones de trigo son una de las más bajas en ocho años y Rusia presiona el mercado
18deMarzode2024a las08:42

Las exportaciones de trigo se encuentran en niveles bajos. En los tres meses y medio que van después de la campaña se comercializaron 3,9 millones de toneladas.

Este volumen es el segundo más bajo de los últimos ocho años. El año pasado fue el más bajo con 1,8 millones de toneladas, lo que se explica, en parte, por la sequía.

Al mismo tiempo, los precios internacionales alcanzaron valores mínimos desde el año 2020. La producción de Rusia sobre el mercado internacional ejerce una importante presión.

La estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario de la cosecha argentina de trigo arrojó 14,5 Mt en el ciclo 2023/24. “Teniendo en cuenta este panorama, los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Agencia Marítima NABSA S.A. (NABSA) advierten que las exportaciones del cereal en nuestro país desde diciembre a febrero 2024 inclusive ascendieron a 3,5 millones de toneladas. Asimismo, considerando los buques despachados entre el 1 y el 14 de marzo, se advierte que se exportaron poco más de 445.700 toneladas de trigo en lo que va del cuarto mes de la campaña.  De esta manera, las exportaciones argentinas de trigo totalizaron 3,9 millones de toneladas”, informó la BCR.