Recomiendan evaluar la calidad física del suelo para un uso eficiente del agua y de los nutrientes
El INTA Oliveros destacó la importancia de esta práctica y el uso correcto de las herramientas
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria destacó la importancia de caracterizar la condición física de los lotes y la relación entre el suelo. Además, permite conocer el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.
Esta información es clave -aseguran- para conocer la estructura de los suelos, la cual depende en gran parte de su manejo y condición. “Esto permite facilidad a la penetración de las raíces, la aireación, el ingreso y el movimiento del agua en el perfil, la disponibilidad de algunos nutrientes y la capacidad de drenaje”, señaló el informe.
En este sentido, la investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros del INTA Santa Fe, Silvina Bacigaluppo explicó que la importancia de estos estudios radica en que la condición física del suelo está íntimamente relacionada con la química y la biológica, y las tres son dependientes unas de otras. “Conocer la calidad física de un suelo puede orientar al productor a entender o diagnosticar posibles limitaciones a los cultivos, como dificultad para enraizar, baja infiltración de agua de lluvia, limitantes en la dinámica del agua y nutrientes en el perfil del suelo”, sostuvo.
“Un suelo con buena condición física, es decir, con una estructura estable y con un sistema poroso estable y continuo, beneficia a los cultivos porque permite que su sistema radicular se desarrolle y use de forma más eficiente el agua y los nutrientes en toda su profundidad”, aclaró Bacigaluppo.