¿El campo sigue bancando a Milei? La encuesta a productores que lo revela y por qué hay dudas para invertir

La baja el poder de compra de los granos y el posible incremento de retenciones (por ahora en suspenso) son dos de las variables que los productores estiman que afectarán su rentabilidad

¿El campo sigue bancando a Milei? La encuesta a productores que lo revela y por qué hay dudas para invertir
20deMarzode2024a las11:24

El Índice de Confianza del Campo Ag Barometer Austral, sondeo elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, muestra una mejora de tan solo dos puntos en su medición de enero/febrero 2024 con respecto a la pasada (noviembre/diciembre 2023): 119 vs 117.

Si bien se trata de un aumento mínimo del 1,7%, lo llamativo es que, por primera vez en mucho tiempo, la mejora se basa fundamentalmente en el Índice de Condiciones Presentes que alcanza un valor de 68 y aunque todavía permanece por debajo de los 100 puntos, está experimentando un crecimiento sostenido desde mayo 2023, donde su valor era de 31 puntos (el valor histórico más bajo).

Sin embargo, se mantiene la dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras (153) con el Índice de Condiciones Presentes (68). Por otro lado, y por primera vez, se da una pequeña caída en las Expectativas Futuras y un pequeño incremento en la Condiciones Presentes. De todos modos, se observa una mejora consistente a partir del mes de enero 2023, producto de las expectativas de cambio de gobierno que, luego, fueron reforzadas por la mayor producción de la Campaña 2023/24.

 

El Índice de Confianza del Campo reveló, además, que el 54% de los productores piensa que el presidente Javier Milei está cumpliendo con las promesas de campaña que manifestó para el sector del agro.

"Donde hay confianza es en los lineamientos de política económica del gobierno nacional con una cercana unificación del tipo de cambio, la eliminación del impuesto país, la desaceleración de la inflación, la baja en las tasas de interés en términos reales y, a mediano plazo, la eliminación de las retenciones. Todos estos factores generan optimismo y se expresan en el Índice de Expectativas Futuras y en una mejora en el Índice de Situación Presente", destaca el informe.