El "Mundial" del maní se juega en Córdoba: de qué se habla en el encuentro en donde hay más de 30 países representados

Argentina organizó por primera vez el World Peanut Meating, que se realiza esta semana en la capital de la provincia; es una industria que ingresa US$ 1000 millones al año

El "Mundial" del maní se juega en Córdoba: de qué se habla en el encuentro en donde hay más de 30 países representados
20deMarzode2024a las18:03

CÓRDOBA.- Agrofy News está en el World Peanut Meating, el encuentro global que reúne a representantes de la oferta y la demanda de maní de más de 30 países. Argentina, como jugador clave en el mercado, se recupera de la sequía con una inminente cosecha. Pero aparecen nuevos desafíos para la cadena.

World Peanut Meating en Córdoba

Diego Yabes, presidente de la Cámara Argentina del Maní, entidad que nuclea a productores y emprsas procesadoras y que además es la anfitriona del World Peanut Meating, repasó algunas de las conclusiones del evento cumbre de un cultivo que ya cubre más de 400 mil hectáreas en Argentina.

Cabe señalar que la Argentina es el mayor productor de maní de América Latina, y el séptimo mayor productor en el mundo. Sin embargo es el primer exportador mundial de maní y además se ha consolidado como el principal proveedor de maní de la Unión Económica Europea y es líder mundial de calidad.

Yabes repasó que la oferta mundial está bastante estable: "Argentina es un jugador importante del mercado internacional de productos de calidad, va a recuperar el volumen perdido en la cosecha pasada. En 10 o 15 días la cosecha empieza a levantarse".

El complejo maní generó exportaciones por US$ 1000 millones en 2023.