Por qué alertan que es crítica la situación del campo: "Nos han dejado con la soga al cuello"

"Advertimos a las autoridades competentes y toda la sociedad, de la crítica situación que nos toca atravesar", señaló Nicolás Pino sobre la actualidad de la provincia de Buenos Aires

Por qué alertan que es crítica la situación del campo: "Nos han dejado con la soga al cuello"
21deMarzode2024a las19:14

"La situación en la provincia de Buenos Aires es crítica y debe poner en alerta a las autoridades competentes. Por su importancia productiva, económica y social, este diagnóstico se convierte en crítico para todo el país", destaca la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un comunicado difundido hoy.

A nivel nacional Buenos Aires aporta un tercio de los cereales y oleaginosas: 28% del maíz, 31% de la soja y 50% del trigo. Además, alberga el 40% del stock vacuno y el 23% del porcino, entre otros indicadores. Un tercio de las empresas agroindustriales están radicadas en ese territorio.

¿Porque dicen que la situación es crítica? "Venimos de 3 años de una sequía que ha pegado fuerte. En algunas zonas los perfiles se fueron recuperando, pero en otras, como en el sur, la seca sigue. Esto sumado a políticas agropecuarias implementadas nos han dejado con la soga al cuello. Presión impositiva, intervención de mercados, tipos de cambio diferenciales y subas indiscriminadas, entre otros factores, han puesto en jaque la economía provincial y al arraigo rural", advierten.