¿Es vino? Autorizan la producción y venta de vino sin alcohol en Argentina
Se aprobó como práctica enológica lícita la corrección del contenido de etanol del vino
El gobierno nacional reglamentó la desalcoholización del vino a través de la Resolución 5/2024 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). "A la industria le conviene ampliarse. Es darle al consumidor diferentes variedades y adaptarse a nuevas generaciones", consideró Sergio Villanueva, gerente de la Union Vitivinicola durante una nota en Cadena 3 Rosario.
Vino sin alcohol
En concreto, se aprobó como práctica enológica lícita la “Desalcoholización del Vino”. "Establécese que para realizar la práctica de desalcoholización, sólo se podrán utilizar los equipos que autorice el INV, quien fijará la disminución máxima del grado alcohólico y la merma de cada uno", destaca la medida que firmó Carlos Raul Tizio Mayer.
De esta forma, se aprobó como práctica enológica lícita la corrección del contenido de etanol del vino. "El producto obtenido por esta práctica mantendrá su Denominación Legal según la normativa vigente". Agrega que el INV, a través de numerosas resoluciones que datan desde el año 2006 al 2018, autorizó diferentes equipos para la desalcoholización parcial del vino mediante distintas técnicas separativas como membranas, destilación y evaporación.
También se incorpora a la Ley General de Vinos como "vino parcialmente desalcoholizado" al producto obtenido por desalcoholización parcial de vino que presenta una disminución del contenido alcohólico del vino por desalcoholización superior al 20%, siempre que su contenido alcohólico volumétrico final sea igual o superior a 0,5 % vol. Por otro lado, se incorpora a la Ley General de Vinos como "vino desalcoholizado o vino sin alcohol" al producto obtenido por desalcoholización del vino que presenta un contenido alcohólico menor a 0,5 % vol.