Se esperan 11 nuevas plantas procesadoras de soja en Estados Unidos y alertan sobre el exceso de oferta en un rubro clave para la Argentina
Se espera que los márgenes se moderen a medida que el mercado se ajuste al aumento de la capacidad nacional de trituración de soja y a la creciente competencia global
Un informe de CoBank advierte que la rápida expansión de las fábricas procesadoras de soja en Estados Unidos, ligadas a la demanda de diésel renovable, podría generar una capacidad excesiva y amenazar la viabilidad de las instalaciones a largo plazo.
Cabe señalar que el aceite de soja es la mayor materia prima para la producción de diésel de base biológica y tiene la mayor capacidad de crecimiento debido a la amplia disponibilidad nacional en comparación con otras materias primas, dijo CoBank.
En respuesta, la capacidad de procesamiento de soja en Estados Unidos creció un 7% en los últimos tres años y se espera que crezca un 23% en los tres próximos. La mayor parte de esto se destinará a la construcción de instalaciones totalmente nuevas y se espera que se construyan 11 nuevas plantas en los próximos tres años. Se espera que otros cuatro amplíen su capacidad o sean modernizados para procesar semillas oleaginosas.
"Las plantas de procesamiento heredadas con bajos niveles de deuda seguirán encontrando rentabilidad en un entorno de márgenes de trituración marcadamente más bajos", dijo Tanner Ehmke, economista principal de granos y oleaginosas de CoBank. “Pero las nuevas plantas trituradoras construidas con costos y tasas de interés sustancialmente más altas tendrán costos de equilibrio más altos. Y las plantas de destino ubicadas fuera de las regiones productoras de soja corren un mayor riesgo financiero debido a una mayor dependencia del transporte para adquirir soja”.