Cómo se produce la oleaginosa invernal que no tiene retenciones y cotiza a US$ 415: "Es similar a un trigo de alto potencial"

Es un cultivo de altos requerimientos nutricionales y altísima respuesta; la empresa que lo compra lo procesa con el propósito de obtener aceite con baja huella de carbono

Cómo se produce la oleaginosa invernal que no tiene retenciones y cotiza a US$ 415: "Es similar a un trigo de alto potencial"
02deAbrilde2024a las11:51

La empresa Horreos del Sudeste S.A., integrante del CREA Maipú (región Sudeste), incorporó hace años la colza en la rotación agrícola con el propósito de diversificar fechas de siembra y liberar con anticipación lotes destinados a soja de segunda.

¿Cómo se produce la colza?

La colza es una oleaginosa invernal –realizada por contrato con Bunge– que ya pasó a ser una “fija” en la paleta de alternativas invernales del establecimiento. En un artículo difundido por Contenidos CREA muestran que el cultivo no tiene mayores secretos ni complicaciones en términos agronómicos.

“El costo de producción de la colza es similar al de un trigo de alto potencial; requiere ser sembrada en lotes con elevada materia orgánica, que no tenga riesgo de anegamiento y que no hayan recibido aplicaciones de sulfonilureas”, explica José Luzuriaga, gerente de Producción de Horreos del Sudeste.

En presiembra puede usarse glifosato, picloran, clomazone o dicamba, mientras que en postemergencia es factible emplear graminicidas o clopyralid. Existe oferta de híbridos con tolerancia a imidazolinonas.

“Los materiales con tolerancia a imidazolinonas ofrecen una ventaja comparativa, pero como hay varias crucíferas resistentes a imidazolinonas, los lotes con presencia de crucíferas no deben ser destinados a colza”, remarca José.

“El mejor herbicida, de todas maneras, es realizar un cultivo de colza bien diseñado que compita de manera eficiente con las malezas”, añade.

Una semilla de colza puede variar su peso de 1000 semillas de 3,5 a 6,0 gramos, por lo que, si estamos poniendo solamente kilos, se puede estar sembrando el doble o la mitad de lo que se quiere sembrar. Por ese motivo, para lograr 30 plantas por metro cuadrado se siembra entre 1,8 y hasta 4,5 kg/ha, dependiendo del tamaño de la semilla.