Cómo (no) dan los números de trigo: se pierden hasta US$ 90 por hectárea en campo alquilado y no hay tanta humedad como en el año del récord
El trigo busca ser un “boom” en la próxima campaña, resta saber si están dadas las condiciones; las reservas de humedad, márgenes y tecnología presentan diferencias, pero también similitudes
Con la cosecha de la campaña gruesa empezada, ya se piensa en la campaña fina. La Bolsa de Comercio de Rosario se preguntó si este año se podrá repetir el “boom” de 2021/22.
Aquel año, el cultivo generó 23 millones de toneladas y se sembraron 7 millones de hectáreas. Resta saber si con las condiciones actuales se puede repetir ese escenario. Pero hay muchos interrogantes, como el margen negativo de cultivo en campo alquilado y la humedad de suelo.
¿Cómo son los márgenes hoy con respecto a la pre-campaña record 2021/22?
De esta forma, para la entidad rosarina la situación es distinta a la de aquel momento. Para analizar las reservas de humedad en caso de comenzar la siembra, realizó una simulación y arrojó: el 80 % del territorio de Santa Fe tenía condiciones óptimas; hoy solo el 40 %.