Cómo cosechar maíz afectado por chicharrita y no perder rendimiento

El INTA dio recomendaciones para una correcta configuración de la cosechadora

Cómo cosechar maíz afectado por chicharrita y no perder rendimiento
10deAbrilde2024a las07:08

La chicharrita afectó a los campos de maíz de gran parte de la zona núcleo. Se observaron daños fisiológicos y reducción del rendimiento. 

Esta enfermedad no se puede revertir en el tiempo que queda, pero se puede disminuir la pérdida de rendimiento durante la cosecha. En este sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó recomendaciones para una correcta cosecha de un lote afectado.

En primer lugar, se debe caracterizar el tipo de daño y cuantificar para evaluar la necesidad de configurar la cosechadora de manera que realice un trabajo diferencial. “Principalmente se deberá trabajar sobre la regulación del cabezal recolector para llevar al mínimo las pérdidas que se ocasionan por desgrane y desuniformidad de espigas, pero también por vuelco de plantas y diferentes tamaños entre ellas, recordando como positivo que estamos trabajando con cabezales de perfil chato”, expresó el coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola del INTA, Fernando Scaramuzza.

El técnico resaltó la importancia de trabajar sobre las chapas cubre rolos o espigadoras, para identificar la variabilidad de tamaños de espigas presentes en el lote y diámetro de la caña. También se debe regular la zona de espigue para evitar que ingrese mucho material al sistema de trilla. De esta manera, no se fuerza una mayor pérdida por cola.