La chicharrita generó pérdidas de hasta el 77 % de la producción: zona por zona, cuánto cayeron los rendimientos

La enfermedad de spiroplasma afectó de manera importante la zona núcleo; se espera un promedio de 60 quintales por hectárea

La chicharrita generó pérdidas de hasta el 77 % de la producción: zona por zona, cuánto cayeron los rendimientos
12deAbrilde2024a las07:20

El rendimiento del maíz tardío en la zona núcleo cayó un 30 %. La disminución de la producción se debe al impacto de la chicharrita.

Este vector que transmite la enfermedad de spiroplasma generó una caída en el rendimiento promedio de 90 qq/ha a 60 qq/ha. El impacto en la zona núcleo depende la región, ya que se comportó de manera diferente según el área.

“Hay preocupación porque el daño puede seguir aumentando con el avance del ciclo del cultivo, ahora que los síntomas se volvieron más evidentes, semana tras semana”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario. El informe destacó que el impacto varía ampliamente según la región: hay sectores con pérdidas totales de lotes y otros con solo un 5% de daño. 

Zona por zona, cuánto cayeron los rendimientos 

“En las 560.000 ha sembradas con el cereal tardío, el centro-sur santafecino es el más afectado por la enfermedad, con aproximadamente un 80 % de daño y lotes perdidos por completo”, informó la BCR. En el sur de la provincia el impacto es menor.