La visión optimista de un especialista sobre el trigo: destaca que la urea bajó a US$ 560 y hay chances de rindes récord
“Cada año aparecen escenarios completamente diferentes; ya sean económicos, ambientales, productivos, políticos y sociales”, cita Daniel Miralles en la previa de A Todo Trigo 2024
“Necesitamos una nueva épica de la producción”, dice Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, la decimosegunda edición del congreso que desde hace 20 años reúne a toda la cadena de los cereales de invierno y que esta vez se realizará el 9 y 10 de mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
Para el docente e investigador de la FAUBA y el CONICET, la campaña que se avecina renueva expectativas y el congreso busca brindar las herramientas necesarias para aprovechar todas las oportunidades.
A Todo Trigo 2024: contexto en la previa
“Hoy tenemos una ventaja: en la mayor parte de las zonas trigueras del país partimos de una situación hídrica muy distinta a la del año pasado. El agua en la siembra explica entre el 50% y el 80% del éxito del cultivo. Si seguimos de la manera en que arrancamos, tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord y una alta rentabilidad debido a esto”, se entusiasma.
La nutrición del cultivo es el siguiente punto de atención. “Recibimos una noticia muy buena sobre la baja del precio de los fertilizantes y de algunos insumos. Hace dos semanas, la tonelada de urea estaba a casi 900 dólares y ahora está en 560 dólares. En el último mes, ha mejorado notoriamente la relación insumo/producto”, explica el especialista e insiste con la idea de que la campaña de trigo tiene todas las fichas para ser exitosa.