Control de malezas: recomiendan la utilización de nuevas tecnologías para lograr un manejo integral y eficaz
El INTA destacó la necesidad de usar la forma mecánica, cultural, química y drones; la alternativa a las malezas resistentes
El manejo de las malezas fue cambiando con base en las necesidades. El control químico se volvió preponderante, pero la aparición de malezas resistentes obligó a reinventarse.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) planteó la necesidad de utilizar un manejo integral. De esta manera, al control mecánico, cultural y químico, se suma la utilización de nuevas tecnologías.
“En el marco del plan de manejo integrado de malezas, consideramos y analizamos todos los métodos de control disponibles”, comentó el especialista en manejo de malezas del INTA Paraná, Javier Crespo. Además, indicó que surgieron nuevos implementos con planteos bajo siembra directa, con mínima remoción superficial del suelo y manteniendo su cobertura.
Control mecánico
Es fundamental -indicó el INTA- no perder de vista que el uso de herramientas requiere una apropiada condición hídrica del suelo al momento del laboreo. “Esto permite controlar eficazmente las malezas y a la vez dejar una alta cobertura del suelo luego del control”, expresó Crespo.