Argentina modifica la vacunación antiaftosa y permite las vacunas que se utilizan en Sudamérica
El Senasa estableció, en el Boletín Oficial, la eliminación de la obligatoriedad de una de las cepas; la medida rige a partir de marzo de 2025
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que habrá cambios en los requisitos para la vacunación antiaftosa. A través de la Resolución 460/2024, fijó la eliminación de la obligatoriedad de una de las cepas que se utilizan actualmente.
De esta manera, a partir de marzo de 2025 se deja atrás la vacuna tetravalente para pasar a trivalentes o bivalentes. Este cambio se da luego del conflicto por la importación de vacunas y la disputa entre las empresas Tecnovax y Biogénesis Bagó.
"En dicho marco normativo, se establecía que las vacunas de uso local debían ser exclusivamente tetravalentes. Sin embargo, de acuerdo al grado de avance alcanzado tanto en la Argentina como en la región con respecto a la enfermedad, la experiencia acumulada y las modificaciones epidemiológicas producidas, resultó necesario readecuar los serotipos del virus de la enfermedad presentes en la vacuna antiaftosa de uso local, por lo que se acepta el uso de vacunas tetravalentes, trivalentes o bivalentes, siempre que las mismas contengan cepas del serotipo O y A", señaló el organismo.