En TodoLáctea 2024, la discusión por el "maldito impuesto" que frena al campo: el fuerte reclamo de Córdoba y Santa Fe
"Fuimos a plantearlo a Nación, pero no están con el convencimiento de bajar retenciones", comentó Gustavo Puccini en TodoLáctea 2024; Busso mostró lo que se lleva el gobierno nacional con retenciones vs. lo que recauda la provincia con el inmobiliario rural
SAN FRANCISCO, CÓRDOBA,- "Este maldito impuesto", describió Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, haciendo referencia a las retenciones. Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo del gobierno de Santa Fe, se sumó al reclamo y aclaró que "es un posicionamiento de la Región Centro". Cabe señalar que además de Córdoba y Santa Fe, Entre Ríos también forma parte del espacio que busca poner en agenda las demandas de las provincias productoras.
Reclamo contra las retenciones en TodoLáctea 2024
Durante la apertura de TodoLáctea 2024, Busso habló de los derechos de exportación como una "exacción de las provincias productoras". También apuntó contra la iniciativa original de la Ley Bases, que establecía un aumento de las retenciones: "Es un despropósito si queremos generar recursos y producir los dólares que la Argentina necesita". "Por suerte pudimos hacer entender que esto no era viable ni posible, sobre todo en las economías regionales, y sobre todo en la lechería, que viene hace mucho tiempo pidiendo que una producción tan sensible. Genera muchas condiciones de trabajo, arraigo y generación de empleo. Nos costó mucho trabajo llegar a retenciones cero".
Actualmente, la lechería tiene retenciones cero para todos los productos del complejo, pero solo hasta junio. En este sentido, Puccini comentó a Agrofy News: "Debería dejar de ser una prórroga y la producción láctea debería dejar de tener retenciones, porque lo necesita. Estamos acompañando esta postura".
Busso señaló que el reclamo contra las retenciones es para todo el agro: "No es contra nadie porque lo decimos hace 20 años, es contra una política pública, centralista y unitaria que deja de lado el interés productivo de nuestro país. A veces, provincias como las nuestras tienen que hacerse cargo de la demanda, un tambo por ejemplo lo que más necesita es infraestructura, caminos, para sacar la producción todos los días".