Falsificación de agroquímicos: el enorme secuestro de 1530 bidones adulterados, los consejos de Syngenta y el cierre de una fábrica clandestina en Córdoba
A nivel global, se estima que los ingresos mundiales procedentes del comercio de agroquímicos falsificados llegan a los 5.400 millones de dólares; cómo identificar productos adulterados
La Policia Federal (PFA) secuestró durante un operativo en la firma Agrosur, 390 cajas con 1530 bidones de agroquímicos presuntamente falsificados de la marca Syngenta. Según trascendió, el procedimiento fue ordenado por el juez federal de Victoria, Federico Martin, en línea con el pedido realizado por la fiscal auxiliar de esa jurisdicción, Rosana Elizabeth Luggren, y representaría un perjuicio económico de US$ 150 mil para la marca.
La investigación se inició tras una denuncia realizada en diciembre de 2023 en la fiscalía federal de Victoria, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto, que daba cuenta de la posible venta de productos falsificados. El caso llegó a la División Antifraude de la PFA, especialistas en delitos marcarios, junto con el Departamento de Delitos Ambientales. Los detectives pudieron identificar y obtener material probatorio de la comercialización de bidones de “Acuron Uno” y “Meravis Triple”, de la marca Syngenta que eran falsos.
Estos productos salian de una planta ubicada sobre Ruta Provincial N ° 11, en la localidad Rincón de Nogoyá, provincia de Entre Ríos, en donde se realizó el operativo y se identificó a todos los responsables de Agrosur.