Luis Nardi y las anécdotas de los inicios de AgroActiva: del sueño de algo grande a los 30 años de la megamuestra del campo argentino
"Creía siempre que podíamos llegar a ser una muestra grande, importante, pero no te voy a negar que las primeras entrevistas eran bastante desmoralizadoras", cuenta Luis Nardi sobre los inicios de AgroActiva
AgroActiva es una megamuestra del campo argentino que cumple 30 años junto al sector agropecuario. Con un fuerte foco en la maquinaria, pero con alcance en múltiples economías regionales, este espacio de encuentro se transformó en una cita obligada.
Luis Nardi fue la persona que forjó los inicios de Agroactiva con mucho esfuerzo y ahora se prepara para asistir a lo que se transformó en la megamuestra más federal y con mayor trayectoria de la Argentina.
Durante una entrevista, Luis Nardi, quien hace un tiempo le pasó el mando a su hija, Rosana Nardi, comparte cómo fueron las anécdotas en los inicios de Agroactiva, su emoción al pasar por la entrada y sus deseos personales. Toda una enseñanza de vida.
Agroactiva 2024 se realiza del 5 al 8 de junio en Armstrong, Santa Fe.
Luis Nardi: "Mis sueños son grandes"
Sobre los inicios de AgroActiva
¿Qué lo motivó a decir hay que ir por esto?, ¿cómo tuvo esa visión hace tantos años?
Luis Nardi: AgroActiva en realidad fue una creación de dos instituciones de Armstrong, del Centro Comercial y el Club Defensores, ellos le pusieron el nombre. Hicieron creo que dos muestras y no podían continuar porque no les daba la capacidad económica. Fue así que a través de un amigo de Pergamino, me enteré de que se vendía y me interesó comprarla. Coincidía llamativamente con el lugar donde nacimos con mi hermana. Me reuní y cerramos el negocio. A partir de ese momento, comenzamos a trabajar en esa especie de utopía, una aventura… Algo que quedaba bajo el techo de ExpoChacra que cubría todo el espectro del mercado de las muestras a campo. Mis hijos Rosana y Luis, Mariano Restelli, Darío Schiavoni y Omar Saldaño fueron los que estuvieron desde el primer día.
¿AgroActiva era apenas un nombre?
Alquilamos un departamento en Armstrong. Arranqué con un portafolio. Digamos que Agroactiva era un nombre y un portafolio. Darío me cubría lo más cercano, y yo empecé a trabajar de manera personal en Buenos Aires, Córdoba, entre otros lugares.
¿Cómo fueron los primeros encuentros?, ¿hubo buena recepción o costó?
La recepción no era ni buena ni mala, era una cosa desconocida, de manera que costó. Tenía una agenda. Ponía los presuntos expositores, a los cuales visitaba. Era un semáforo; rojo, amarillo y verde. Dibujaba los tres círculos y cuando salía de la reunión anotaba, ponía una X en cualquiera de los colores. Y también mi impresión personal.
¿Cómo transmitía qué iba a ser AgroActiva, o por qué tenían que estar y ser parte de la muestra?
Yo soy un hombre muy ambicioso. Mis sueños no son chiquitos, son grandes. Creía siempre que podíamos llegar a ser una muestra grande, importante. Pero no te voy a negar que las primeras entrevistas eran bastante desmoralizadoras. En fin, la primera exposición que se hizo en Marcos Juárez, el primer día no vino nadie de público, nadie. El viernes, tengo grabado en la mente los tres primeros productores que entraron a la exposición. Era un padre con sus dos hijos.