La actividad económica cayó un 8,4 %, mientras que el campo fue el principal sector que creció un 14 %
El dato se desprende del estimador del INDEC de marzo en comparación con 2023; el indicador desestacionalizado respecto del mes anterior disminuyó un 1,4 %
La actividad económica cayó en marzo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el estimador mensual de marzo arrojó una caída interanual del 8,4 %.
Esta caída se explica por una disminución de la actividad en casi todos los rubros de la economía. Solo seis sectores tuvieron resultados positivos. Dentro de ellos se encontró la actividad agropecuaria que fue el rubro que más empujó para que la caída no fuese mayor.
El índice de actividad de “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue del 14,1 %. Luego le siguió la explotación de minas y canteras. Por su parte, el sector que más cayó fue la industria manufacturera y el comercio mayorista, minorista y reparaciones.
El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, analizó para La Nación que con los datos con caídas que había sobre la construcción e industria, no había ninguna duda de que el estimador iba a caer también. “El 1,4% mensual desestacionalizado es bastante elevado, mientras que la caída interanual, de 8,4%, no le presto mucha atención, porque ya se venía cayendo de antes y está exagerada porque hubo menos días hábiles en este marzo que en 2023″, dijo el especialista.