¿Qué harías si tuvieses granos para vender? La respuesta de un asesor clave de Milei y Caputo que conoce los detalles del plan económico
"No vamos al loop que tiene siempre Argentina de ganar competitividad devaluando", aclaró Federico Furiase en Maizar 2024
¿Qué harías si tuvieses algunos silos con granos? Fue una de las preguntas que recibió Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía de la Nación, durante Maizar 2024.
Sin devaluación del dólar, ¿hay incentivos para vender los granos?
"Cuando uno mira los incentivos macroeconómicos, están dados claramente", indicó sobre la venta de estos granos. En diciembre veíamos que se iba a venir una apreciación real producto de la consistencia fiscal y monetaria. El gap que había entre la tasa de interés en pesos y el deslizamiento del tipo de cambio oficial se iba a achicar, por lo que estaban todos los incentivos a la liquidación. Hoy sigue pasando lo mismo. No hay razones para pensar en una devaluación, la nominalidad va comprimiendo muy fuerte, la inflación y la tasa de interés van camino al crawling peg del 2%, mientras se mantenga el control fiscal y monetario", destacó Furiase, clave en el equipo de Luis Caputo.
"Y tuvimos el plus de que aumentaron los precios internacionales de la soja, inclusive con este reacomodacmiento de este dólar CCL, hoy estamos en los mismos niveles que enero. Hay una mejora del tipo de cambio exportador ajustado por precio de la soja, 13 o 14% en el último mes. El control fiscal y monetario que explica el ancla cambiaria van a seguir muy fuertes", agregó en un panel del Congreso Maizar 2024.
Furiase también repasó que el tipo de cambio real, tomando como base la salida del cepo de 2016, cerró abril en la zona de 110%: "Tomando la inflación implícita del mercado de bonos, la expectativa de inflación de mercado está en 3,6 o 3,5% mensual hacia marzo del año que viene. Esa expectativa de inflación, con el crawling peg del 2%, cerraríamos diciembre con un tipo de cambio del 95% (vs el 2016), pero con una macroecnomía mucho más sólida", agregó con una referencia.
"Lo que hay que entender desde el lado macro es que hay un compromiso muy fuerte desde el lado fiscal y monetario, no vamos al loop que tiene siempre Argentina de ganar competitividad devaluando, no se gana competitividad. La devaluación solo te lleva a un nivel de inflación más alto. Eso es un problema para todos los argentinos", resaltó.
"El mejor laburo que podemos hacer nosotros desde este lado, para tus números (le respondió a un productor), es hacer los deberes desde el lado fiscal y monetario, que es lo que está haciendo que la inflación esté bajando mucho más rápido que lo esperado, y sostenter el compromiso fiscal para que después podamos bajar impuestos. Esa es la menera de que se gana competitividad de verdad. Generando solidez desde lo fiscal y monetario, para bajar inflación, riesgo país y tasas de interés. Y una vez que esté firme el tema fiscal empezar a bajar impuestos. Una devaluación no es una ganancia de competitividad, no va a suceder", remarcó.