Logran secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz: permitirá diseñar estrategias para el control del insecto y el desarrollo de variedades
El INTA alcanzó un paso importante en la investigación sobre el achaparramiento del cereal; permite entender la biología del insecto vector
Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lograron secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz. Se trata de un paso importante para diseñar estrategias eficientes para el control del insecto.
Al mismo tiempo, permitirá desarrollar variedades de maíz más resistentes a las enfermedades transmitidas por el insecto. “Este avance global -es el primero registrado hasta la fecha- se logró a partir de haber detectado que las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración, del norte del país a la zona núcleo de producción, de esta plaga que afecta al maíz”, explicó el INTA a través de un comunicado.
Es un paso importante, pero queda mucho trabajo por delante. Con la información que se logró se podrá lograr el desarrollo de herramientas que eviten un nuevo ataque con daños productivos de la chicharrita.
Esta campaña generó que el maíz no tenga producción récord. La enfermedad provocó una pérdida de 6,5 millones de toneladas. Se pasó de 57 a 50,5 millones de toneladas en un mes.