Crecen cerca de la Argentina: cómo son los impuestos al campo en el país que se volvió furor para los inversores, sobre todo del agro
Así como en su momento muchos argentinos se trasladaron a Uruguay para comenzar a producir allá, en los últimos años se está registrando un interés creciente por invertir este país que crece con el esquema "triple 10" de impuestos
Paraguay, ¿atractiva para inversores nacionales e internacionales? De acuerdo con cifras del Banco Central del Paraguay, durante el primer trimestre del 2024 la inflación alcanzó apenas un 2%, mientras que, los índices de pobreza total disminuyeron 2,9 puntos porcentuales entre 2022 y 2023 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos socioeconómicos, sumados con un clima favorable para la agricultura y la ganadería, convierten a Paraguay en un destino atractivo para la inversión, especialmente en el sector rural.
Paraguay y la inversión en el agro
Según indica un relevamiento reciente, en los últimos años, Paraguay se ha posicionado por encima de otros países de Latinoamérica debido a su sistema fiscal altamente competitivo conocido como el "triple 10", que consiste en un impuesto al valor agregado (IVA) del 10%, un impuesto a las ganancias del 10% y un impuesto a la renta de las personas físicas del 10%.
"Este régimen fiscal favorable ha atraído a numerosos inversores extranjeros, especialmente del sector agropecuario, quienes buscan maximizar sus ganancias y beneficiarse de un entorno fiscal predecible y transparente", destacan desde Nordheimer Campos y Estancias.