Blockchain: garantía de confianza en el Sistema Integra de YPF Agro
Sistema Integra es el revolucionario esquema de distribución de fitosanitarios a granel; fue aprobado por el Senasa
El blockchain también está presente en el campo y en la Argentina. De la mano de YPF Agro, es un eslabón clave del esquema que permite asegurar la trazabilidad y seguridad del Sistema Integra de la compañía, desarrollado para distribuir fitosanitarios a granel.
Sistema Integra, con blockchain
El Sistema Integra constituye una nueva era en este negocio, dominado hasta ahora por los bidones plásticos. Por qué el blockchain es fundamental para su desarrollo.
El Sistema Integra fue diseñado y propuesto por YPF Agro al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), la autoridad que regula estos temas. El organismo, tras un largo análisis, lo aprobó, pero exigió que toda la trazabilidad del sistema estuviera asegurada por blockchain.
“Desde el primer eslabón de todo el proceso, que es el pedido de producción de los fitosanitarios que nosotros le hacemos al formulador, todo queda certificado por blockchain”, explica Ernesto Santamaria, gerente de Nuevos Negocios y desarrollo de Tecnologías en YPF Agro.
Y agrega que eso es así porque “los lotes de producción no se pueden mezclar en ningún momento de toda la cadena, desde que se formulan hasta que se cargan en la pulverizadora para aplicar en el campo”, dice Santamaria.
El primer paso, como se dijo, es el pedido al formulador del fitosanitario, que hasta el momento es glifosato, aunque el Sistema Integra está habilitado para distribuir otros en el futuro.