Tomaron un animal africano y lo cruzaron con cuatro razas: los toros que buscan dar un salto en la ganadería argentina y que sorprenden en La Rural 2024
"Es una raza carnicera que se creó a partir del cruzamiento de cuatro razas (Tuli, Aberdeen Angus, Hereford y Simmental) buscando resaltar las cualidades de cada una de ellas para lograr un animal muy carnicero", explican desde la ExpoRural 2024
La raza San Ignacio es uno de los atractivos de La Rural 2024. Se trata de una nueva raza carnicera desarrollada en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) que espera el momento de la jura clasificatorio para salir a la pista de la ExpoRural 2024.
San Ignacio en La Rural 2024
"San Ignacio es una raza carnicera que se creó a partir del cruzamiento de cuatro razas (Tuli, Aberdeen Angus, Hereford y Simmental) buscando resaltar las cualidades de cada una de ellas para lograr un animal muy carnicero, de muy buena actitud, con mayor rusticidad”, comentó el ingeniero agrónomo Franco Martino, del equipo de gestión de los establecimientos agropecuarios de la UCC, que llevó dos ejemplares a la ExpoRural 2024.
Su composición tiene mezcla de una raza africana, originaria de Zimbabwe, la raza Tuli, combinado con la mejor genética. El objetivo fue crear una raza capaz de poder producir con alta eficiencia en las condiciones las regiones extrapampeanas que sea comparable con los mejores productos que obtiene la Argentina utilizando razas británicas.
Junto a Franco Martino, al cuidado de los dos toros San Ignacio, está también Ignacio Tomás, ambos del equipo de trabajo de la UCC, ambos satisfechos “por el revuelo que armó la presencia de los toritos”.
"Sin duda que el logro más festejado es comprobar que esta raza es una herramienta más para producir, que pueden tener accesibilidad los productores a utilizarla para cruzar con sus propios animales o para criar de forma pura, apuntando justamente a mejorar la productividad de la ganadería del país”, resaltó el agrónomo.