Cambió un pronóstico clave para el agro: “Casi no hay chances de que se encadene una segunda Niña”
“Ojalá que llueva. Con 10 a 15 mm, nos cambia el panorama, totalmente”, dicen los productores y técnicos del centro de la región pampeana acerca del trigo
En el agro el recuero de las tres Niñas consecutivas todavía está presente. La tercera derivó en una sequía histórica que golpeó fuerte a la Argentina. “Nunca vimos algo así”, se escuchó a lo largo y ancho de la región pampeana y en el norte del país.
Fue la sequía más brutal de la agricultura moderna y ante esto, se sigue con gran expectativa la evolución de estos forzantes de gran escala, en especial lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial, con el fenómeno “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO).
Qué viene ahora en materia climática
El informe más reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) as nuevas actualizaciones de la NOAA muestran una marcada tendencia hacia la neutralidad a partir de abril 2025. La otra buena noticia para Argentina es que se reafirma que la intensidad de “La Niña” será moderada.
Y ahora, ¿qué viene para Argentina? La BCR destaca que, en este mes, la principal noticia es que a la Niña de este año no le seguiría otra: “No hay casi chances de que se encadene una segunda Niña”, explica el consultor de la entidad rosarina, Alfredo Elorriaga.