Está desde los cinco años en el campo, dice que al sector le cuesta mucho cambiar y cría un animal "muy agresivo" que fue furor en Palermo: los secretos productivos de "Toiny" Huffman
La propietaria de la Cabaña Curutué estuvo presente en 38 ediciones de La Rural de Palermo; cómo son los animales que cría y por qué "cuando uno les da caviar les cae mal"
Antonieta Huffman (82), conocida como Toiny, es una productora ganadera que desde los cinco años que tiene relación directa con el campo.
Su familia llegó a la Argentina en 1946 desde Bélgica y se dedicaron de lleno a la producción agropecuaria en la zona de 25 de mayo, provincia de Buenos Aires.
Huffman y la historia de los West Highland de Palermo
Toiny, propietaria de la Cabaña Curutué, vivió 38 ediciones de La Rural de Palermo, en donde nuevamente fue uno de los grandes atractivos por mostrar la raza West Highland, un animal del noroeste de Escocia que se caracteriza por su pelo largo. Es una raza carnicera que se adapta a la perfección a las zonas de baja temperatura.
¿Cómo evolucionó la ExpoRural? Le preguntamos a Toiny: "Hubo muchos cambios como en todo, toda la tecnología, todo evolucionó. No es una cuestión de decir mejor o peor. Para mi gusto de entender cambió para bien. Pero al hombre de campo le cuesta mucho cambiar", destaca en diálogo con Agrofy News.
Sobre la West Highland contó que la tiene hace unos 15 años y que la llevó a Palermo durante 10 ediciones. "Me la endosaron", recuerda al contar que su hermano apareció y le dijo que había comprado una vaquilla de esta raza. Desde ahí no paró de criarla hasta hoy, que prepara embriones para llevar a la Patagonia.
"Los cuernos están para abrir la nieve y comer de abajo", explica sobre las características del animal. "Pueden ser muy agresivos y sueltos en el campo mucho más", aclara. Pero, ¿por qué pueden ser agresivos? Porque históricamente se tenían que defender de los lobos en Escocia.