Idígoras, exaltado: contó particularidades de los encuentros con Economía, adelantó un informe que van a mostrar y aclaró: "No nos gustan los dólares especiales ni ningún tipo de prebenda"
"Llevamos 15 años de estar totalmente dormidos y paralizados", advirtió sobre el complejo sojero, que quedó muy relegado de Estados Unidos y Brasil; también pidió la unificación cambiaria
"Estamos en una situación extremadamente preocupante en la principal industria generadora de divisas de la Argentina", comentó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), durante un encuentro junto a inversores de ADBlick Agro. "Lo digo con muchísima preocupación pero no desánimo", aclaró.
Del encuentro también participó Fernando Vilella, ex secretario de lo que ahora volvió a ser Agricultura, Ganadería y Pesca, y Alfonso Romero Vedoya, Director General Ejecutivo de COFCO International.
Gustavo Idígoras: "El valor que tiene la unificación cambiaria no lo hemos dimensionado"
Idígoras fue tajante al destacar que el sector necesita tener un diágnostico compartido sobre la actualidad del sector agropecuario, pero con foco en el complejo soja. "Argentina sigue teniendo una enorme dependencia de un solo sector, que es el complejo cerealero oleaginoso, que representa 7 de cada 10 dólares que ingresan al país", destacó y apuntó a la necesidad de tener múltiples sectores generadores de divisas genuinas. "Y este sector padece una crisis de estancamiento de hace 15 años", comentó sobre el complejo soja.
"Llevamos 15 años de estar totalmente dormidos y paralizados. Es extremadamente negativo pero no hay que ser pesimista, hay varias cosas que se pueden modificar pero tenemos que estar convencidos de que estamos en esta situación", resaltó.
Al mismo tiempo, habló de los encuentros con los encargados del área económica, pero no especificó un Gobierno en particular: "No hace falta personificar porque es un problema estructural de la Argentina", dijo haciendo referencia a la escasez de divisas genuinas.
Idígoras contó que como el sector que más dólares aporta a la Argentina, recibe convocatorias de todos los Gobiernos para conversar: "Todo equipo económico mira la coyuntura, mira la situación que tiene máximo el mes que viene. No puede tener una mirada de prospectiva para ver qué necesita el sector oleaginoso para crecer un 20%. La cantidad de veces que fui con esa carpeta y me volví sin ninguna respuesta. Lo que me plantean es, 'hoy, mañana y pasado, cuántas son las divisas que me pueden aportar'".
El titular de la poderosa cámara de empresas agroexportaodras destacó también que todos esos debates se van a liquidar en Argentina cuando se alcance la unificación del tipo de cambio: "El Banco Central va a dejar de ser el único oferente de divisas en Argentina".