El "guiño oculto" al agro que aparece en el mercado financiero y las opciones para el financiamiento de una campaña particular en el campo

Los bancos disponen de mayores fondos para el sector productivo y hay mayor competencia en las empresas de insumos; el informe mensual de financiamiento de Agrofy

El "guiño oculto" al agro que aparece en el mercado financiero y las opciones para el financiamiento de una campaña particular en el campo
16deAgostode2024a las11:30

"El orden macro es absolutamente necesario, el tener superavit fiscal y no tener emisión de moneda no solo genera una baja de la inflación, sino que también permite liberar fondos en la economía para que el sistema financiero pueda prestar a las empresas", destacó en un evento reciente Juan A. Pazo, secretario coordinador de Producción del Ministerio de Economía de la Nación. 

Bajo este marco, los bancos incrementan la cantidad de fondos que se destinan al financiamiento del sector productivo y aparecen oportunidades en un contexto complejo para el agro.

Una señal de esto se vio en el Congreso Aapresid 2024, en donde hubo presencia de siete bancos con múltiples opciones para el financiamiento de la campaña. Estuvieron Banco Nación, Banco Macro, Banco Provincia, Galicia, Comafi, ICBC y Santander.

Qué oportunidades de financiamiento hay para el agro

Para saber qué conviene, hay que destacar que el contexto evoluciona y hay que estar atentos a las opciones que aparecen en el mercado financiero. Por ejemplo, cuando inició la campaña 2024/25 los créditos en dólares a tasa cero eran una opción atractiva, pero ahora volvieron a cobrar relevancia los créditos en pesos.

Una reciente encuesta de CREA a empresarios agropecuarios reveló que el 46% de los productores prefiere créditos en pesos de corto plazo y un 35% de los encuestados opta por alternativas en pesos de largo plazo.

Matín Nava, especialista en temas financieros de Az Group, destaca que hoy hay un "guiño oculto" del gobierno nacional al sector agropecuario. El Estado necesita los dólares del campo y, como señal, ofrece condiciones de financiamiento en pesos que son de oportunidad, sobre todo a través del Banco Nación y el Banco Provincia.  Por ejemplo, Nava destaca que la tasa nominal anual en pesos que va de 270 días a 360 días va del 26,5% al 29%: "Son muy negativas", señala al apuntar a la curva de devaluación del dólar oficial del Rofex. Si esto se combina con el escenario de precio de los insumos, que ya recortaron precios a la baja, "estamos en un escenario de oportunidad", agrega. También aparece financiamiento en dólares en privados.

Teo Zorraquín, uno de los más reconocidos asesores del agro, coincide en destacar que, a nivel bancario, hay buenas oportunidades en las tasas en pesos con plazos de hasta 270 días, tanto en entidades públicas como privadas.

Para el financiamiento de agroquímicos y semillas, las empresas suman financiamiento propio. Por ejemplo, se financia la semilla de maíz a cosecha con tasas que van desde el 0 al 5% anual en dólares. Zorraquín agrega que todavía no se ven canjes a futuro, y si aparecen los canjes disponibles. Pero hay que aclarar que con la baja en el precio de los granos no es tan atractivo el canje disponible.

Desde fyo repasan que, en términos generales, el mercado de insumos está muy tranquilo para esta época del año. En el lado de la oferta, hay una gran necesidad de ventas con márgenes poco atractivos. Esta necesidad mantiene los precios bajos localmente a pesar de las subas registradas en el mercado externo en el último mes. Por el lado de la demanda, hasta el momento se sigue comprando mercadería sólo cuando surge la necesidad.

Por el lado de los agroquímicos, la tasa de financiamiento de las empresas está entre el 1 y el 2% mensual.

"Nadie se va a qudar sin sembrar por falta de fondos, hay opciones de financiamiento en pesos y en dólares", resalta Teo, quien agrega como factor a tener en cuenta que a la misma altura del año pasado ya se había comercializado hasta el 80% de los insumos para la gruesa, vs. la mitad en la actual campaña.

Este atraso en la comercialización de insumos tiene que ver también con la incertidumbre respecto al área que se sembrará. El maíz caería por la chicharrita y es el cultivo que mayor inversión demanda.