Alerta: los precios de la soja entraron en un nivel que disuaden aún más las ventas y dan pérdida para la siembra
"Se despertaron voces pidiendo ante esto baja en derechos de exportación, pero parece difícil dada la situación fiscal", repasan en el mercado
El reporte mensual del USDA sorprendió con un aumento de producción de soja mayor al estimado, lo que terminó trasladándose a stocks, con una relación stocks/consumo que se aproxima al 12%. Así lo indica en su informe semanal Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y especialista de fyo.
Según Romano, esta cifra sólo fue superada en el corto plazo en el momento en el cual -por la guerra comercial China-EEUU- el país oriental no compró soja norteamericana. Actualmente, el grueso de la soja de EEUU se consume localmente para molienda, y China se abastece el grueso de Brasil, por lo que una re-edición de esta situación no generaría problemas.
En su informe, el especialista en granos indica que en maíz “si bien los rindes subieron, bajó el área y los stocks finales terminaron con variaciones menores” y precisa que en ambos casos “los rindes podrían seguir subiendo; y hay que tener en cuenta que en el próximo informe el USDA utilizará por primera vez rindes a campo”.
En tanto, comienza este lunes el Pro Farmer Crop Tour que “dará una primera idea de rindes en base a observaciones a campo para maíz y soja de EEUU”. Romano señala que “si bien no correlaciona tanto con el dato final del USDA, se espera que el viernes cuando publiquen su estimación de producción y rindes termine teniendo impacto en precios”.