El precio de la soja rompió una barrera y en términos reales está en el peor nivel desde 2006: los gráficos sobre la venta en Argentina

Hay incluso más soja de la que estaba previsto y los precios del mercado de granos lo sintieron; en Argentina también impactó un paro sobre los puertos

20deAgostode2024a las09:18

PANORAMA INTERNACIONAL

La semana pasada estuvo marcada por el informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA. El informe cayó pesado en el mercado, llevando a pérdidas semanales para la posición noviembre de 16,7 USD (-4,5%), y a romper una barrera psicológica de 1000 centavos por bushels, cerrando la semana en 957 c/bushel. El dato bajista en cuestión fue una mejora en los rindes esperados (mayor a las estimaciones y al del mes de julio) y récord para el país (35,78 qq/Ha) -el último récord de rendimientos fue en 2016-.

Además, se esperaba que el área caiga, y terminaron ajustando al alza las hectáreas cosechables. Todo esto llevaría a una producción de 124,9 Mt, implicando +4Mt sobre el informe anterior, y casi +3Mt respecto de lo que esperaban las estimaciones. A su vez, combo no subieron la demanda, la suba en la producción pasaría a stocks finales. Todo esto dejaría un balance aún más holgado para los Estados Unidos, y explicó la presión bajista que vimos sobre los futuros la semana pasada en Chicago.

Sumado a esto, la necesidad de venta del Farmer estadounidenses, que vienen atrasados en sus negocios (al 89% vs promedios de 96%) y necesitan hacer lugar frente a la nueva cosecha que entrará en los próximos meses, contribuyó a la tónica bajista. 

Con todo esto, el continuo de soja en Chicago alcanzó en términos reales valores mínimos desde 2006.