La noticia que impacta en el mercado y la evolución del dólar: ¿Pesa más el factor político?
La semana pasada volvió a sumar volatilidad por el factor político, y las definiciones que fueron llegando durante el fin de semana dieron impulso a los títulos argentinos
La semana pasada tuvo un retorno del factor político influenciando los diferentes mercados, pero con muy buenas señales desde el exterior. La aprobación en Senadores de la movilidad en jubilaciones sumó volatilidad debido a que pone en peligro la sostenibilidad del superávit fiscal.
En el frente cambiario continúa la estabilidad, con algo de oferta e intervención por parte del gobierno. El Merval sigue al alza, con algunos sectores respondiendo mejor que otros, mientras que los bonos se anotaron otra buena, aunque modesta semana. Los datos de actividad nos hablan de una incipiente recuperación, con una marcada diferencia según el sector. Las mejores noticias llegaron desde la Reserva Federal, con su presidente declarando que "ha llegado el momento de bajar las tasas".
Los temas que impactan en la economía argentina
La aprobación en la cámara de Senadores de la actualización de jubilaciones y pensiones por más de 2/3 sumó intranquilidad al mercado durante la semana pasada debido a que el aumento en el gasto representaría un 1.2% del producto interno bruto, lo cual dificultaría el mantenimiento del superávit fiscal, uno de las principales anclas del programa del gobierno. La preocupación que despertó tuvo su raíz en que, a pesar de que el presidente comunicó inmediatamente que este aumento sería vetado, con una mayoría de 2/3 de la cámara el veto podría ser superado por el poder legislativo. Hacia el fin de semana, desde el PRO llegaron definiciones que respaldaban el veto de Milei, dando cuenta que esa mayoría de 2/3 puede no mantenerse tras este cambio en la posición del PRO. Con estas definiciones, además de buenos datos de acumulación de reservas y el balance comercial, se calmó el mercado de dólares y los bonos anotan subas modestas esta semana.