¿Oportunidad o pérdida de tiempo para el campo? Por qué el agro necesita de manera urgente unificar el reclamo y no seguir fragmentando la representación
El analista político de la consultora Synopsis, Lucas Romero, ve un escenario complejo; el agro debe mejorar su representatividad y legitimidad, y a su vez aparece una oportunidad en la fragmentación del gobierno nacional
CÓRDOBA-. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice el refrán. Sin embargo, para el campo no aplicaría esta frase, ya que la falta o la abundancia de interlocutores genera un desafío para instalar agenda.
Congreso Internacional de Maíz: Lucas Romero
“El nivel fragmentación del escenario político es contraproducente para que el sector pueda poder canalizar su agenda y necesidades porque se multiplican los interlocutores y actores, lo que se vuelve mucho más complejo”, señaló el analista político de la consultora Synopsis, Lucas Romero.
En el marco del Congreso Internacional de Maíz, se dio el debate sobre cómo impacta la coyuntura en el campo. La realidad es que el escenario político es un hervidero y en ese ambiente el sector debe imponer o introducir sus demandas. Sin embargo, para encauzar esas demandas debe haber interlocutores del agro que sean representativos y con legitimidad. "Uno ve un sector que desarrolló distintas instancias de representación, distintas, disímiles, y el desafío es coordinar las acciones de esas instancias de representación. Tuvimos a la Mesa de Enlace, después al Consejo Agroindustrial, hay muchas instancias de representación del agro y el desafío es ordernar esa representación para mejorar el reclamo de respuesta a la agenda del sector".