Las multinacionales de maquinaria advierten un desplome de la actividad y analizan desde reducción hasta despidos: los números de la crisis
AFAT planteó un escenario malo para el sector y destacó una caída importante en la producción
Las multinacionales de maquinaria que fabrican en Argentina y que integran la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos agrícolas e industriales (AFAT) comunicaron que atraviesan un mal momento. La caída de la producción se da en una situación actual del país que afecta también a otros rubros como el sector automotriz.
Las empresas Agrale, Massey Ferguson, Challenger, Valtra, CASE IH, New Holland Agriculture, CLAAS, FPT, Jacto, John Deere y Stara señalaron que están ante una caída en la producción del 50% en promedio respecto del año pasado. Esta crisis puede generar desde reprogramación de turnos hasta despidos, informaron los fabricantes.
Crisis de la maquinaria agrícola
La caída de la producción se debe al desplome de las ventas. “El acumulado de los primeros seis meses del año arrojó una caída del 20 % en los patentamientos de cosechadoras respecto de 2023, y del 30 % en el de tractores”, dijo el presidente de AFAT, Sergio Fernández.
Los números de ventas tuvieron una caída significativa. Con este escenario, los fabricantes ven como poco probable que se pueda recuperar la totalidad del mercado en lo que resta del año.