"Están muy bien preparados", destacó una referente de la UE sobre el requisito de soja y carne de zonas libre deforestación: se podría prorrogar la entrada en vigencia
"Ser los primeros les puede brindar ventajas competitivas", destacó Viki Lövenberg en el Santa Fe Business Forum
La reglamentación de la Unión Europea (UE) que prohíbe comprar productos de zonas que no certifiquen el libre de deforestación es un tema que está muy presente en el sector productivo.
En este sentido, en el Santa Fe Business Forum hubo un panel que abordó el tema desde la visión europea, que estuvo a cargo de Viki Lövenberg, jefa de economía y comercio de la delegación de UE, quien disertó junto a Gustavo Idigoras, presidente CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), y referente de la plataforma Visec.
Reglamentación 1115 de la Unión Europea
Al iniciar la presentación, Viki Lövenberg apuntó que en la UE consideran que la expansión agrícola es la principal causa de deforestación, y aclaró: "Somos conscientes de las preocupaciones de los productores".
En este sentido, destacó que el objetivo del grupo económico es ser neutral en las emisiones de carbono para el 2050, y que las normativas de muchos países van en ese sentido, no solo la Unión Europea.
En la UE todo sale de la reglamentación 1115: "Debe ser la única normativa que se conoce por su número", señaló sobre la popularidad que tomó esta medida, que comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2025. Cabe señalar que hubo múltiples pedidos para prorrogar esta entrada en vigencia, incluso del CAS (Grupo de Productores del Sur).
"Lo que nos interesa en particular en Argentina es la soja (y sus derivados), el ganado bovino y en menor medida la madera, que tiene mucho potencial", comentó durante su participación en el Santa Fe Business Forum.
En la reglamentación 1115 de la UE, el artículo 3 define como condiciones para el comercio: