El campo tiene la presión impositiva más baja de los últimos 7 años por la reducción de retenciones
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina dio a conocer que el peso de los impuestos no coparticipables es del 56,5 %

Por la baja de retenciones, el campo tiene la menor presión impositiva de los últimos siete años. La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó el informe de diciembre que mostró una caída en la carga fiscal. Sin embargo, sigue elevada y el productor solamente recibe el 15,8 % de la ganancia.
La fundación cordobesa mide de manera regular desde 2007 la presión fiscal sobre el campo. El resultado de diciembre arrojó un peso de 56,3 % a nivel país. De cada 100 pesos que recibe el productor, el Estado (en los tres niveles) se queda con $ 56,3.
La presión fiscal está conformada por el 56,5 % de impuestos nacionales no coparticipables (principalmente retenciones), el 37,1 % de impuestos nacionales coparticipables, 5,7 % de impuestos provinciales y 0,7 % impuestos municipales.
“Si se compara el peso de los impuestos no coparticipables (56,5%) con los diciembres de años previos, dado que la baja de DEX tiene efecto en reducir la participación de los impuestos nacionales no coparticipables sobre el total, la ubica en el nivel más bajo desde el comienzo de la medición (año 2007), a excepción de junio 2018”, informó FADA.
