AFIP dio nuevos detalles de participar del régimen de regularización de activos
Inmuebles, bienes y monotributistas; los efectos y beneficios del blanqueo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brindó más detalles sobre el régimen de regularización de activos o también llamado blanqueo. El organismo específico el impacto de la medida en inmuebles, bienes y monotributistas,
“A través de la Resolución General N°5561/24, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial, se reglamentó ciertos aspectos para monotributistas, regularización de obras sobre inmuebles, bienes de cambio y otros”, informó la AFIP.
Seguí leyendo
El mundo cambió con un hecho inédito desde 1930: ¿Hay oportunidades para el agro argentino?Inmuebles, bienes y monotributistas
La administración señaló que, para los monotributistas, los activos declarados por pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado no serán tomados en cuenta como antecedentes para su exclusión o recategorización en períodos anteriores a la declaración.
En lo que respecta a obras en construcción y mejoras sobre Inmuebles, la AFIP señaló que, para acreditar la titularidad, se deberá presentar la escritura traslativa de dominio. “Será válido un boleto de compraventa con posesión u otro compromiso similar con certificación notarial, siempre que se haya entregado la posesión antes del 31 de diciembre de 2023”, informó.
Además, señaló que se debe acreditar la valuación de las obras y mejoras que se deberán adjuntar, con facturas o documentos equivalentes que respalden las inversiones realizadas. También será válido el informe técnico de un profesional que certifique la valoración de las mejoras o certificado de avance de obra o contrato de locación de obra.
Por otra parte, el régimen contempla los bienes de cambio y otros bienes. “La titularidad de los bienes de cambio, bienes en proceso de producción y bienes terminados al 31 de diciembre de 2023 se acreditará mediante factura de compra o documento equivalente específico de la actividad, contratos relacionados con la adquisición de los bienes o cualquier otro medio fehaciente que demuestre la titularidad, con detalles que incluyan la descripción y cantidad de los bienes”, dijo AFIP.
Al mismo tiempo, la valuación se acreditará con la documentación solicitada y documentación como pólizas de seguro, sitios web de compra-venta de bienes que indiquen el valor de mercado o valoraciones realizadas por profesionales expertos, como martilleros o rematadores. “Estas modificaciones buscan optimizar la operatividad del régimen y ofrecer mayor claridad a los contribuyentes interesados en regularizar sus activos”, concluyó la AFIP.
Las más leídas
- Por qué sube la soja en medio del caos financiero global: "Están preocupados por lo que vendrá después: una recesión a nivel nacional y luego a nivel mundial, que podría derivar en una depresión"hace 2 días |Mercado de granos
- ¿Llega a su fin el sistema de estacas para criar terneros? La nueva modalidad que cambia un paradigma en la lechería argentinahace 2 días |Lechería
- Mínimo 500 hectáreas: ya ofrecen mejores condiciones financieras para los productores que apliquen siembra directa, rotación de cultivos y cultivos de coberturahace 2 días |Agricultura
- Cinco muertes por semana en el campo argentino, el "triste" lado invisible de la producción: el médico que alerta sobre el ranking de siniestros y busca mejorar la prevención en el sectorhace 23 horas |Agricultura