Volatilidad: los granos suben en Chicago pero cae el incentivo del dólar "blend" y la soja lo siente
En el mercado de referencia los precios operaron mayormente al alza, pero en el mercado de granos local disminuyó la comercialización; también cayeron las posiciones futuras
¿Qué pasó en el mercado de granos internacional?
El precio de la soja subió por 3° semana consecutiva + USD 1,7 (+ 0,8%), mientras que el maíz aumentó +USD 1,96 (+1,24%). El trigo acumuló las mayores ganancias, tras subir +USD 11 entre semana (+6%).
Si bien la semana logró acumular ganancias, vimos dos dinámicas distintas, con cotizaciones al alza las primeras ruedas y mostrando pérdidas jueves y viernes.
Las interesantes subas de inicio de semana encontraron sustento en la menor humedad de los suelos en las zonas productores de EE.UU., así como en pronósticos de lluvias para Brasil que muestran precipitaciones por debajo de lo normal para septiembre y octubre, y que podrían demorar la siembra de soja próxima a comenzar.
Por último, la fuerte suba del índice VIX, terminó incentivando compras durante lunes y martes de contratos agrícolas por parte de los fondos especulativos; para el caso del maíz, alcanzó el mayor volumen de compras de contratos de maíz (15.000 contratos) de 2024.
Sin embargo, tanto las cotizaciones de petróleo como los precios de aceite de soja pusieron a prueba al mercado. A mediados de semana, la fuerte caída (-USD 5) del petróleo comenzó a pesar sobre los futuros agrícolas, a lo que se sumó a un viernes negro para los mercados en general, producto de débiles datos de empleo en EE.UU., todo lo que redundó en cotizaciones a la baja hacia finales de semana para los commodities agrícolas.
Los futuros de crudo cayeron a mínimos de los últimos 9 meses (WTI USD 69,4 el barril) como consecuencia de flojos datos para sector industrial chino que podría devenir en una menor demanda del principal importador mundial de crudo. Así mismo, la idea de una posible desaceleración en el crecimiento de la economía de EE.UU. dada bajos datos de empleo no agrícolas y aumento del desempleo para el mes de agosto, terminaron por presionar las cotizaciones. La OPEP+ habían previsto aumentar en octubre la producción de crudo en 180.000 barriles diarios, sin embargo, las fuertes bajas del crudo devinieron en la decisión de retrasar dos meses el aumento de la producción.
Además de las bajas del petróleo, el aceite de soja enfrento previsiones de una menor demanda internacional y de una abundante oferta y menores precios futuros, lo que devino en una caída de 5% en los precios.