El girasol y el sorgo toman fuerza ante una campaña compleja para el maíz: cuál es la rentabilidad
La chicharrita y la poca agua hicieron cambiar las estrategias de los productores; surgen las alternativas en la zona núcleo
La campaña de maíz está en jaque por diferentes factores, entre ellos se encuentran la chicharrita y la falta de agua. Ante este escenario, el productor busca alternativas y ahí aparece el sorgo y el girasol. “Aunque no ofrecen los mejores márgenes, son cultivos que presentan ventajas frente al maíz tardío”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hasta el momento se sembró el 15 % del cereal. “Este año, el temor por ataques de chicharrita y la poca humedad superficial disponible fuerza a que se adelanten las siembras, incluso poniendo en riesgo la germinación del cultivo”, señala el informe. Los datos que llegan desde diferentes puntos de la zona núcleo coinciden en una prórroga de la fecha de siembra hasta mediados de octubre.
Vuelve el sorgo y el girasol
Frente a un escenario de menores lluvias y chicharritas, el girasol y el sorgo emergen como una opción defensiva y viable. “Sobre todo en lotes donde la soja apenas alcanza 25 a 30 qq/ha. En estos suelos marginales o con limitantes, estos cultivos se perfilan como alternativas viables frente al maíz”, señaló la BCR.