De ser una maleza a tener su apogeo por “culpa” de Cristina: la segunda oleaginosa del mundo que busca revancha en Argentina
Hay registros desde la década de los cuarenta y llegó a tener precio de referencia en la bolsa de granos
PARANÁ-. La colza es un cultivo con historia en Argentina. Los primeros registros datan de la década de los cuarenta. El aceite de colza tenía un lugar importante en la comercialización, pero luego esa tendencia fue en declive.
La especialista en colza de la Estación Experimental Agropecuaria Barrow del INTA, Liliana Iriarte, repasó la historia de este cultivo en Argentina. “Era maleza de la pradera pampeana y era tanta la cantidad que había y la producción de aceite que se hacía de aceite de colza que tenía una cotización que figuraba en el mercado de aceites”, contó la especialista. "Era la niña bonita", graficó sobre la colza.
Sin embargo, el cultivo tuvo momentos críticos por la comercialización. La colza es la segunda oleaginosa a nivel mundial con una participación del 14 %, luego de la soja, que lidera con el 60 % de la producción.
Iriarte contó que hubo contratos que no se cumplieron y los productores dejaron de sembrar. Sin embargo, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la colza tuvo su apogeo con el conflicto de la Resolución 125, las trabas a la venta de trigo y la ley de biocombustibles. Es decir, cada vez que hubo problemas con otros cultivos, la colza tomó relevancia en los planteos.