¿Año neutro para la campaña gruesa? Un cambio clave que genera expectativa para la siembra y el consumo de agua de los cultivos en la zona centro
El régimen pluvial será clave en la soja de segunda, la huella hídrica y la variabilidad de los rendimientos
Los pronósticos del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) variaron sobre el evento que ocurriría para la campaña gruesa. Al principio se pronosticó un evento Niña, que luego se fue moderando.
En esta altura del año, la Bolsa de Entre Ríos anticipó que los pronósticos concluyeron que habrá un año Neutro durante la campaña gruesa. Las miradas están puestas sobre el final de la campaña de trigo y el desarrollo de la soja de segunda.
En este sentido, el ingeniero agrónomo de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER), Pablo Fontanini, anticipó que los modelos climáticos sobre el Pacífico Ecuatorial están fijando un año Neutro. Sin embargo, aclaró que en caso de ser Niña será moderado y de un periodo corto.
Sobre el impacto que tendrá en los suelos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; Fontanini mencionó que el impacto del año Neutro dependerá de las recargas previas que tuvieron las regiones. “Si la recarga fue adecuada, para soja no debería haber mayores problemas”, contó durante el Seminario Acsoja 2024.