Cómo financiaron los productores la inversión de más de US$ 15.000 millones para sembrar
Cayó la capacidad de financiar con fondos propios la siembra y creció el crédito de terceros, como bancos, mercado de capitales y a través de acuerdos comerciales
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en la campaña agrícola 2023/24 los productores habrían realizado inversiones en actividades de siembra, insumos y pulverizaciones por un monto total de 15.024 millones de dólares, considerando sólo los principales seis cultivos agrícolas, soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada.
Ahora, la entidad rosarina detalló que el 25% de las erogaciones para las siembras se habría financiado con capital propio y el 75% a partir de terceros. Este último compuesto por un 23% a través de bancos, 10% en el mercado de capitales y 67% a través de crédito comercial.
"Es importante recalcar que los números del presente informe son aproximados, ya que surgen de encuestas y diversas fuentes de datos que podrían no coincidir exactamente con los montos reales. Sin embargo, permiten tener una aproximación de cómo fue a grandes rasgos la financiación de la campaña 2023/24 en Argentina", explican.
Habitualmente, los productores agropecuarios necesitan financiar gran parte de estos gastos, dado que obtienen sus ingresos recién en época de cosecha, muchos meses después de haber realizado las inversiones que implica el proceso de siembra.