La estrategia que “blinda” a la empresa de agro de 73.000 hectáreas con precios más altos que el mercado y el planteo para aprovechar una oportunidad de “oro” en carne

Especialistas en granos y carne de ADBlick Agro repasaron las estrategias que permiten apuntar a ganancias en un año sumamente complejo; “Hay demanda de eficiencia”

La estrategia que “blinda” a la empresa de agro de 73.000 hectáreas con precios más altos que el mercado y el planteo para aprovechar una oportunidad de “oro” en carne
27deSeptiembrede2024a las16:26

El Día del Inversor de ADBlick Agro fue una oportunidad para conocer las perspectivas de la agricultura y la ganadería en Argentina. Qué está sucediendo en el corazón de estas actividades.

Los encargados de cada área de negocios de la empresa que apunta a estar en top 5 del agro argentino mostró las variables que impactan en los distintos planteos productivos y con qué estrategia las afrontan.

Francisco Merello, gerente de inversiones de ADBlick Agro, definió: "Hay una alta demanda de eficiencia para poder seguir siendo competitivos. Vamos construyendo y capturando margen, es fundamental, hay que ser muy eficiente en costos y mejorar la productividad".

El "arte" de producir granos en Argentina

ADBlick Granos llegó a las 73.000 hectáreas de siembras asociadas con una estrategia que les permite buscar renta en un ciclo de números ajustados: "el mensaje es que más allá del entorno, fuimos capturando en nuestros negocios convenios interesantes que nos dejan bien parado al hablar de la campaña 2024/25. Estamos alrededor del 30% ya calzados en ventas (en girasol un 50%). Estamos muy bien parados respecto a lo que es el mercado hoy en día", comentó Pablo Sáenz Valiente, gerente comercial de ADBlick Granos.

En primer lugar, repasó una variable clave que impacta en el planteo PxQ: los precios del mercado de granos. "¿Qué pasa en el mundo?", planteó y apuntó a una frase: "La oferta y la demanda se expresan siempre y cuando el mercado financiero se los permita".

De esta forma, un tema clave para ver qué puede pasar en el mercado de granos es el seguimiento de la entrada y salida de fondos que dependen de la política monetaria del mundo, que hoy "son duras", con tasas altas. "No se estimula tomar riesgo en commodities", señaló Sáenz Valiente. Lo que sucede es que la política busca combatir la inflación que provocó la era post pandemia, cuando se estimuló la economía. "Se alcanzaron posiciones vendidas récord en soja y maíz de CBOT", mostró en el Día del Inversor de ADBlick.

Pero aparece un factor clave: "En las últimas dos semanas se sumó la preocupación por la inflación y el desempleo. Lo que busca la FED es bajar la tasa para mejorar el número de desempleo". Entonces, si bien en los últimos ocho años no hubo una posición tan vendida de los fondos, desde el anuncio de la FED cambió la tendencia y la soja y el maíz crecieron en precio. "Son puntos que pueden hacer cambiar el ciclo bajista", comentó sobre el hecho de estar atentos a lo que pueda pasar de ahora en más.

Al hacer un doble clic sobre el planteo de ADBlick Granos, el directivo repasó que en el sector se lo ve atrasado al dólar vs. el ritmo de la inflación, lo que genera un mayor costo en dólares: "contra la primera devaluación ya estamos perdiendo competitividad".

Pero Sáenz Valiente explica que la mejora de la competitividad vendrá posiblemente más por una baja de impuestos que por una devaluación, que el Gobierno negó en reiteradas oportunidades. "Para esta campaña lo veo difícil, no creo que esta campaña tenga una baja de retenciones. Una buena fue la baja del impuesto PAÍS", señaló.

Con este marco, ADBlick Granos diseñó un planteo que busca mitigar  riesgos: "Puede que el tipo de cambio no nos acompañe y nos apoyamos mucho en nuestros socios comerciales. Nos permite tener precios más competitivos, como en el girasol. Ya el 50% de lo que tenemos planeado hacer (de girasol alto oleico) está calzado con precio y renta, con un precio que no está en el mercado y es gracias a los socios comerciales".

"Pasamos la superficie de soja a un mercado de girasol que con los fundamentals que hay, como la producción de Ucrania y Rusia, nos puede dar más competitividad", definió.

El otro punto es la economía verde: "Ahora vino el mundo sustentable para cultivos como el girasol, la cebada y la harina de trigo, que permiten tener un adicional de US$ 5 a US$ 40 por tonelada, depende del cultivo. Está fuera del mercado diario".

Se suma la diversificación a nuevos cultivos, como la papa y el maní, y la cobertura de oportunidades financieras: "En julio tomamos tasas implícitas del 60% (en Matba-Rofex), cuando el mercado financiaba al 30%. Aprovechamos operaciones".

También apuntan a las ventas en el mercado diferido: "Te dan la oportunidad de aspirar en cebada y trigo de calidad a un plus de precio que si vendés a cosecha no lo obtienes. Te pagan mejor si tenés gestión de almacenamiento".