Así opera la empresa de agro que apunta a estar en el top 5 argentino y que "gana" si cae el precio de la soja: ya siembran 73 mil hectáreas y sumaron carne y hasta olivos
Tienen más de 100 empleados y una visión clara; los líderes de cada una de las unidades del negocio contó cómo pasan un momento complejo para el campo, con múltiples desafíos
ADBlick cuenta ya con más de 18 años como compañía, con la firme visión de convertirse en una de las cinco empresas líderes del agro de la Argentina. Todo con la premisa de ofrecer una alternativa de inversión en el mercado, para apostar a la economía real. Una premisa que llevó a ADBlick a sembrar nada menos que 73.000 hectáreas esta campaña.
Pero es mucho más que siembra. Con un equipo de más de 70 personas especializadas, ADBlick se enfoca en tres negocios: granos, carne y olivos. También se suma a la cadena de valor del agro en el negocio de insumos, en la originación de granos y en servicios financieros.
Bajo este marco, la empresa organizó un encuentro “a corazón abierto”, en donde los líderes de cada una de las unidades de negocio contaron los detalles de la operación.
“Cuando imaginé esta compañía pensamos en una plataforma para co-crear entre todos, inversores, líderes, gerentes, una compañía que vibre distinto, que podamos hacer estas reuniones a corazón abierto”, resumió José Demicheli, CEO de ADBlick. “Ponemos todo el talento y mucho esfuerzo. Soñamos en grande pero lo pasamos bien. Buscamos confluir en valores con nuestros socios, y con una visión compartida”, agregó. Hoy en ADBlick hay unos 1500 inversores únicos. También hay 19 compañías de seguro que invierten en los fondos comunes cerrados de ADBlick para diversificar la cartera.
“Es el espíritu de la compañía. Vamos por la vereda del sol aunque el camino sea más difícil. Estamos tranquilos con las decisiones que tomamos. Hay ocho socios en la compañía para ayudar a los gerentes y para cumplir con la mirada de que somos un broker de confianza”, remarcó.
“Creemos que Argentina va por el buen camino, el Gobierno puso foco en bajar la inflación y con un potro domado te puedo invitar a andar a caballo. Somos optimistas desde ese lado, trabajamos para la micro, con las variables que podemos controlar, con equipos capacitados y gerentes empoderados para tomar decisiones”, destacó Demicheli.
ADBlick también realizará este año el ya tradicional encuentro Argentina Visión 2040 junto a la Universidad Austral, Argensun y Lartirigoyen, con el lema: “El arte del desarrollo de negocios en el agro argentino hacia el mundo”. Este encuentro busca profundizar sobre las variables claves de los negocios: “Tenemos que empezar a hablar de negocios, de cómo capturar el valor. Dejamos las finanzas y la macroeconomía atrás, y nos enfocamos en la micro”.
“La visión que tenemos es ser uno de los cinco líderes del agro en Argentina. No estamos pensando en ir a países de la región. Creemos que Argentina tiene un potencial enorme, con ventajas comparativas. Argentina no hizo bien las cosas contra otros países y conquistar de manera exitosa un modelo de agro en otro país es una tarea titánica. Por eso vamos a seguir creciendo en la cadena de valor, en hectáreas, en zonas y en cultivos como maní y papa.
Francisco Merello, gerente de inversiones de ADBlick destacó que son una alternativa más de renta por fuera de las opciones tradicionales de inversión: “Son negocios en donde la principal variable que controlamos son los costos. Es un año para optimizar variables y hay que hacer todo bien para tener una renta. Trabajamos con operadores estratégicos y otros negocios los operamos nosotros”, describió durante el encuentro “a corazón abierto”. Y resumió: “En granos buscamos una renta del 9% dollar linked, en ganadería 8% por encima de la inflación, y en olivos es un negocio distinto, con flujo anual por la producción y también hay revalorización de la tierra. Es una paleta armada para todos los gustos”.
¿Cómo es el negocio de granos de ADBlick?
Esteban Romero, gerente de producción de ADBlick Granos describió que hace años que esta división, que ahora llegó a las 73 mil hectáreas, produce un tercio de fina (trigo y cebada), un tercio de girasol y otro tercio que mayormente es soja de segunda para acompañar al planteo de doble cultivo junto al trigo.
“Es poca la incidencia de la soja de primera y del maíz”, destaca y agrega que se analiza la situación lote a lote. Cabe señalar que casi la totalidad de las hectáreas que se alquilan están en la provincia de Buenos Aires. Y en esta campaña ven un paso importante de soja de primera a girasol. ¿Las razones? “La primera es el precio y la otra cuestión es el clima, de nuevo se espera Niña o neutro, no hay Niño. Se comporta mejor el cultivo de girasol”.