Diseñan un kit para obtener un diagnóstico de la calidad del suelo de manera sencilla
El INTA desarrolló una herramienta para obtener mayor información y realizar un complemento del análisis químico
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) diseñó una herramienta para diagnosticar la calidad física del suelo. Se trata de un diseño sencillo, que es un complemento de los análisis químicos.
Conocer el suelo es clave para la toma de decisiones. De esta manera, el desarrollo del kit permite conocer mejor parámetros agrícolas como el laboreo, la fertilización, disponibilidad de nutrientes, el drenaje, la irrigación, compactación del suelo, entre otros.
El INTA explicó que el kit está compuesto por un cilindro metálico para determinar densidad aparente, porosidad total, contenido de carbono orgánico y materia orgánica, tres cilindros de PVC para determinar capacidad de campo, punto de marchitez permanente, contenido de agua útil y distribución del tamaño de poro y un cilindro de PVC como modelo para que el productor pueda confeccionar dichos cilindros. Además, trae una cinta adhesiva de papel, diez bolsas de plástico de polietileno, una guía de diagnóstico y una guía de evaluación a campo de la calidad estructural de suelos bajo siembra directa.
A través de este diagnóstico se puede conocer la densidad aparente, porosidad total, capacidad de campo, punto de marchitez permanente, contenido de agua útil, distribución de tamaño de poros, contenido de materia orgánica y carbono orgánico.
“Lo primero que se debe realizar para un correcto diagnóstico de la calidad física del suelo es corroborar la homogeneidad del área o zona a evaluar”, afirmó el investigador del Instituto de Suelos, Emiliano Bressan.