Con acumulados de hasta 46 mm, las localidades que más lluvia recibieron y el impacto que genera en la siembra y en los cultivos
"La situación en estas áreas seguirá empeorando si no hay un cambio climático significativo en los próximos días”, advierten desde la Bolsa de Comercio de Rosario
Las últimas 24 horas dejaron algunas precipitaciones en la región núcleo, pero según informan desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los registros se muestran insuficientes para gran parte de la región núcleo para revertir la crítica situación que atraviesan los cultivos, especialmente en el sur de Santa Fe y gran parte de Córdoba.
Según Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad, “el mapa de lluvias que estamos publicando hoy confirma lo que estábamos viendo ayer: las mayores chances de lluvias se concentraron en el centro-norte de Córdoba, mientras que el sur de Santa Fe quedó prácticamente sin agua significativa”.
El impacto de las lluvias en el campo
Los registros más destacados se observaron en Colonia Almada, con 46 mm, y en Hernando, con 39 mm. Otras localidades como Idiazábal (24 mm) y Bengolea (22 mm) también recibieron aportes importantes. Sin embargo, “en Rosario el registro fue de apenas 2,4 mm”, señaló Russo, destacando la escasez de precipitaciones en áreas clave para el desarrollo del trigo y la siembra de maíz temprano.